viernes, 25 de septiembre de 2009

EL ARTE




Debido a las diversas interpretaciones que se le han dado al arte dependiendo del punto de vista, formación, consagración y compromiso acerca del tema, se puede considerar una de las materias más difíciles de definir; como consecuencia de lo anterior, muchas personas consideradas expertas en el área presentan grandes confusiones y contradicciones a la hora de definir qué es una obra de arte.

Remontándonos a la antigüedad, más o menos al siglo V a.C sólo eran considerados artistas las personas netamente dedicadas al oficio de ser poetas o músicos, mientras que hoy en día los escultores, pintores, arquitectos, entre otros también han sido incluidos en selectivo grupo de los llamados artistas.

Hoy por hoy los críticos, los estudiosos y expertos en el tema han tratado de darle algunas explicaciones y opiniones pero ninguno de estos conceptos convergen en una definición común, pues cada uno de ellos tiene una opinión diferente de lo que es el arte ya que cada cual tiene una visión diferente de lo que ésta realmente es. Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta al tratar de definir una obra de arte, es que cada artista plasma en su obra su propia realidad, por ejemplo las situaciones en que vive o los sentimientos que afecta el mundo que lo rodea.



En nuestra opinión estamos de acuerdo en lo planteado anteriormente, ya que este campo es algo complejo de definir y a la hora de tratar de hacer alguna investigación realmente tenemos que profundizar en el tema y conseguir información compleja para poder dar una buena exposición y dejar en claro lo que arte es. Por otra parte la libre expresión de cada persona puede ser transmitida y dada a conocer a otros por medio del arte, de nuestras propias creaciones sin importar el tipo que utilicemos, como lo pueden ser la música, la pintura, la escultura, la arquitectura o los dibujos, los cuales través de sus proyectos creativos nos hacen entender y nos muestran su manera de percibir el mundo, lo que piensa del ambiente en que se mueve , de las injusticias, lo que está bien y mal, la falta de calidad humana, la inconsciencia ante el problema del medio ambiente, la política, los derechos y deberes mal manejados; pero también tengamos en cuenta que el arte no sólo lo utilizan para los aspectos negativos que rodean nuestro día a día, sino también para mostrarnos las cosas buenas como sus alegrías, aciertos de vida, el amor y las felicidades presentes en sus realidades.



Por último nos queda decir que el arte, nos ha servido como referencia del pasado para saber qué fue antes de nosotros y muchas veces a predecir lo que nos deparará nuestro futuro, pues a través de cada etapa por las cuales las personas han pasado las formas de pensar, ver y plasmar lo que pasa a su alrededor van cambiando cada vez más que el reloj de un vuelta hacia adelante.

EL CANON DE LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA GRIEGA


El arte en la Antigua Grecia se caracterizo por la búsqueda de la “belleza ideal”, tratando de recrear un “mundo ideal”. La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía. Esta se represento especialmente en la arquitectura y la escultura griega, en la cual ambos la belleza se concibe como la proporción armónica entre las partes y el todo, sea de un edificio o del cuerpo.

En la antigüedad así como en estos días ha existido el canon, término de origen griego que significa regla o modelo y el cual designa el conjunto de las relaciones que regulan las diferentes proporciones de las partes de una obra, conforme a un ideal de belleza.

En la arquitectura griega, por ejemplo surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el dórico y el jónico, el cual provenía de Asia menor. Estos establecieron un modelo para los templos; modelo que constaba de una sala rectangular, un pórtico y cuatro columnas. Tiempo después se añade el orden corintio. Los templos más característicos fueron: el Partenón, de orden dórico; y los jónicos, el Erecteión, con la famosa tribuna de las cariátides, y el de la Victoria áptera. Todos estos aportes de la arquitectura y la escultura griega fueron los que marcaron los cánones (modelos) de muchas de las construcciones a través de la historia.


Respecto a la escultura griega, la figura humana es considerada la expresión de esa belleza ideal, física y espiritual, especialmente el cuerpo masculino desnudo. En su búsqueda de la perfección formal a través de la medida y de la proporción. Para ello fijan un canon o sistema de relaciones matemáticas entre todas las partes del cuerpo. En un principio estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias, pero con el tiempo fueron tomando un carácter propio y abandonando definitivamente los primitivos patrones orientales.

El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente. El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente.